TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO


"TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO" 


La teoría del comportamiento de la administración significó una nueva dirección y un nuevo enfoque en la teoría administrativa, el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores (teoría clásica, teoría de las relaciones humanas y teoría de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. 


VENTAJAS DE ESTA TEORÍA:

  • Reconoce un mérito y eso ayuda al trabajador a sentirse importante,
  • La comunicación es lo que predomina al analizar el comportamiento grupal, a las personas no les debe importar los problemas que el otro tenga en el momento laboral. 
  • Visualiza la diversidad de gente, por lo que no puedes tratar igual a todos.
  • Hacer sentir al trabajador capas no inútil, que sienta que en verdad aporta algo y no sólo es un utensilio.


NUEVAS PROPUESTAS SOBRE MOTIVACIÓN HUMANA:

Para explicar el comportamiento organizacional, la teoría del comportamiento se fundamenta en el comportamiento individual de las personas y para explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudiar la motivación humana.
En consecuencia, uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento en la administración es la motivación humana, campo en el cual la teoría administrativa recibió una voluminosa contribución.


ESTILOS DE ADMINISTRACIÓN:

La teoría del comportamiento trata de demostrar la variedad de estilos de administración que están a disposición del administrador, la administración de las organizaciones en general está fuertemente condicionada por los estilos que utilizan los administradores para seguir el comportamiento de las personas.
Los estilos de administración dependen, de las convicciones de los administradores con respecto al comportamiento humano dentro de la organización.
Las organizaciones son administradas con ciertas teorías administrativas, cada una de las cuales se fundamenta en ciertas convicciones sobre la manera como se comportan las personas en las organizaciones.


ABRAHAM MASLOW:

Maslow llevó a cabo una crítica a las teorías sobre la motivación de Freud y Hull. Según Maslow, el modelo de Freud sólo describe los comportamientos neuróticos de sujetos que no toleran las frustraciones, mientras que la teoría de Hull trata exclusivamente de organismos movidos por una situación de déficit.



EJEMPLO: "PIRAMIDE DE MASLOW"









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