TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO
"TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO"
La
teoría del comportamiento de la administración
significó una nueva dirección y un nuevo enfoque en la teoría administrativa, el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones
normativas y prescriptivas de las teorías anteriores (teoría clásica, teoría de
las relaciones humanas y teoría de la burocracia) y la adopción de posiciones
explicativas y descriptivas.
VENTAJAS DE ESTA TEORÍA:
- Reconoce un mérito y eso ayuda al trabajador a sentirse importante,
- La comunicación es lo que predomina al analizar el comportamiento grupal, a las personas no les debe importar los problemas que el otro tenga en el momento laboral.
- Visualiza la diversidad de gente, por lo que no puedes tratar igual a todos.
- Hacer sentir al trabajador capas no inútil, que sienta que en verdad aporta algo y no sólo es un utensilio.
NUEVAS PROPUESTAS SOBRE MOTIVACIÓN HUMANA:
Para explicar el comportamiento
organizacional, la teoría del comportamiento se fundamenta en el comportamiento
individual de las personas y para explicar cómo se comportan las personas, es
necesario estudiar la motivación humana.
En consecuencia, uno de los temas
fundamentales de la teoría del comportamiento en la administración es la
motivación humana, campo en el cual la teoría administrativa recibió una
voluminosa contribución.
ESTILOS DE ADMINISTRACIÓN:
La teoría del comportamiento trata de
demostrar la variedad de estilos de administración que están a disposición del
administrador, la administración de las organizaciones en general está
fuertemente condicionada por los estilos que utilizan los administradores para
seguir el comportamiento de las personas.
Los estilos de administración dependen, de las convicciones de los administradores con respecto al comportamiento humano dentro de la organización.
Los estilos de administración dependen, de las convicciones de los administradores con respecto al comportamiento humano dentro de la organización.
Las organizaciones son administradas con
ciertas teorías administrativas, cada una de las cuales se fundamenta en
ciertas convicciones sobre la manera como se comportan las personas en las
organizaciones.
ABRAHAM MASLOW:
Maslow llevó a cabo una crítica a las teorías sobre la motivación de Freud y Hull. Según Maslow, el modelo de Freud sólo describe los comportamientos neuróticos de sujetos que no toleran las frustraciones, mientras que la teoría de Hull trata exclusivamente de organismos movidos por una situación de déficit.
EJEMPLO: "PIRAMIDE DE MASLOW" |
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